lunes, 22 de julio de 2013

Listas GAFI de paises







El GAFI elabora y publica una lista de países con deficiencias en sus sistemas de prevención de blanqueo de dinero.



La clasificación se hace por colores, con los siguientes criterios:



1. LISTA ROJA: GAFI llama a sus miembros y otras jurisdicciones a aplicar contramedidas para proteger sus sistemas financieros de los riesgos de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo que emanan de las jurisdicciones de los países que integran dicha lista.



2. LISTA NEGRAPaíses con deficiencias en sus sistemas antiblanqueo que no han hecho progresos suficientes para solucionarlas o que no se han comprometido con el GAFI a desarrollar  un plan a tal fin. El GAFI llama a sus miembros a considerar los riesgos que derivan de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción.


3. LISTA GRIS OSCURECIDA: El GAFI no está aún satisfecho de que las jurisdicciones hayan hecho un progreso suficiente en sus planes de acción acordados con el GAFI. Los elementos más importantes o la gran parte del plan de acción no han sido realizados. Si estas jurisdicciones no realizan las acciones suficientes de sus planes de acción para el siguiente plenario de octubre de 2013, entonces el GAFI identificará a estas jurisdicciones como fuera de cumplimiento  y adoptará las medidas adicionales de hacer un llamamiento a los países para que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con estas jurisdicciones.



4. LISTA GRIS: Países identificados con deficiencias estratégicas y que han elaborado con el GAFI un plan de acción para superarlas. Estos países, aunque se encuentran en distintas situaciones, han presentado por escrito un compromiso político de alto nivel para solucionar las deficiencias.


En su reunión celebrado en Oslo entre el 19 y el 21 de junio pasados, la lista quedó de la siguiente manera, de modo que las integran los siguientes países:



Y estos son los países que integran cada lista:


1. LISTA ROJA: Irán y Corea del Norte.


2. LISTA NEGRA: Ecuador; Etiopía; Indonesia ; Kenia; Myanmar; Paquistán ; Santo Tomé y Príncipe; Siria ; Tanzania ; Turquía , Vietnam y Yemen.


3. LISTA GRIS OSCURECIDA: Argelia, y Antigua y Barbuda.


4. LISTA GRIS: Afganistán, Albania, Angola, Argentina, Bangladesh, Camboya, Cuba, Kuwait, Kyrgyzstan, Mongolia, Marruecos, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Sudan, Tajikistan, Zimbabwe, [Argelia, y Antigua y Barbuda].






No hay comentarios:

Publicar un comentario