lunes, 17 de junio de 2013

Ficha autoevaluacion SEPBLAC





Como es sabido, el mes pasado el SEPBLAC publicaba una Guía sobre recomendaciones de control interno de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo para ayudar y aclarar el tema de la implantación de las medidas internas previstas legalmente por parte de los sujetos obligados por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

En el marco de esta guía se ha publicado también un modelo de ficha de autoevaluación del sistema de Prevención del Blanqueo, que cada sujeto obligado  debe adaptar a la realidad de su negocio y a los riesgos reales que puedan existir en el mismo de cara al blanqueo de capitales. La ficha sirve para que se pueda determinar en cada empresa o negocio cuál es el nivel de efectividad de su modelo de adaptación a la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

El modelo que se propone se articula en torno a 4 materias principales, que a su vez tienen subapartados y en un código de colores (verde, amarillo y rojo) para valorar el grado de adaptación a la normativa.

Los 4 apartados referidos son:

1. Gobernanza: que se refiere al grado de involucración de la Dirección en el proceso de adaptación, a los órganos de control interno y a las estructuras internas de los sujetos obligados.

2. Diligencia debida: referido a las políticas de aceptación de clientes, aplicación de medidas y cumplimiento de otras obligaciones.

3. Detección, análisis y comunicación: referido a las herramientas para la detección de blanqueo, gestión de alertas, comunicaciones internas y procesos de análisis especial.

4. Revisiones del sistema: se refiere a la realización de auditorías internas y exámenes por expertos externos.

El texto completo del modelo de autoevaluación se puede consultar en la propia web de SEPBLAC, aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario