lunes, 8 de abril de 2013

Inmobiliarias y prevencion blanqueo capitales



Salvo algún supuesto extraño, los Agentes de la propiedad inmobiliaria y las Inmobiliarias se encuentran sometidos a las obligaciones impuestas por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (LPBC).

Así se deduce sin lugar a dudas del contenido del artículo 2.1.l) de la referida norma, que dispone que:

1. La presente Ley será de aplicación a los siguientes sujetos obligados:

l. Los promotores inmobiliarios y quienes ejerzan profesionalmente actividades de agencia, comisión o intermediación en la compraventa de bienes inmuebles. 

¿Y qué supone para estos profesionales la adaptación a la LPBC? De forma esquemática, la Ley obliga a:

- Adoptar medidas de diligencia debida sobre los clientes, a fin de despejar dudas sobre posibles supuestos de prevención de blanqueo de capitales (identificación del cliente, del titular real, origen de fondos, actividad económica, ...), y estar en condición de demostrar fehacientemente su adopción.

- Aprobación -por escrito- de Manual sobre prevención de blanqueo, procedimientos de actuación, políticas de admisión de clientes, etc... 

- Designación formal de representante ante el SEPBLAC.

- Formación anual de sujetos obligados, directivos y/o empleados.  

- Examen externo de los procedimientos de adaptación a la normativa una vez al año.

Es esta una de las materias que más se están pasando por alto últimamente por los profesionales y empresas, pero la cuestión es que los incumplimientos de la norma están sancionados con multas de elevadísimo importe: multas MÍNIMAS de  150.000 euros para las infracciones muy graves, 60.001 euros para las graves y de 60.000 euros para las leves. 

Si aún así, crees que procede pasar página y seguir ajeno a la norma, te recomiendo que leas esta noticia de un caso real que te afecta y mucho:

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-supremo-confirma-sancion-470000-euros-nozar-no-examinar-operaciones-sospechosas-blanqueo-20130219153414.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario