martes, 13 de agosto de 2013

Bitcoins y prevencion blanqueo



Como sabrás, el Bitcoin es una moneda electrónica (dinero virtual, sin manifestación física) que se conoce desde el año 2009, y que queda fuera del control de bancos y gobiernos, de ahí que cada vez se le estreche más el círculo y sea motivo de preocupación para las autoridades de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

En la actual situación de crisis y en vista de la pérdida de confianza en el papel moneda y los sistemas bancarios tradicionales, el Bitcoin se plantea como una alternativa para las transacciones financieras.

Para tratar de controlar las transacciones con dinero virtual se ha publicado una guía titulada "Regulación del FinCEN para personas que administren , intercambien o usen monedas virtuales", cuyo fin es interpretar la normativa sobre prevención de blanqueo aplicada a este tipo de moneda no física.

La guía se puede consultar (en inglés) aquí:


¿Qué es el FinCEN, por cierto?

Pues es el Financial Crimes Enforcement Network, una agencia del departamento del Tesoro de EEUU que existe desde 1990. Su objetivo es la salvaguarda del sistema financiero frente al uso ilícito y el blanqueo de dinero, y la promoción de la seguridad nacional a través de la recopilación, análisis y diseminación de inteligencia financiera y empleo estratégico de las autoridades financieras.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario